La aplicación de la inteligencia artificial en la formación jurídica: beneficios, limitaciones y desventajas.

La foto fue creada mediante Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado numerosos sectores y la formación jurídica no es una excepción. La aplicación de la IA en este ámbito ofrece una serie de beneficios potenciales que pueden transformar la manera en que los estudiantes de derecho adquieren conocimientos y habilidades. Sin embargo, también existen limitaciones y desventajas que es importante tener en cuenta. En este artículo, exploraremos los beneficios clave de utilizar la inteligencia artificial en la formación jurídica, así como sus posibles limitaciones y desventajas .

 

Beneficios potenciales de la inteligencia artificial en la formación jurídica:

 

La IA puede proporcionar a los estudiantes de derecho acceso instantáneo a vastas bases de datos legales, legislación actualizada y jurisprudencia relevante. “Access to vast legal resources and databases can be provided to students through AI in legal education, thus enhancing their research and analytical capabilities» (Joint Research Centre, 2018, p. 43). Esto les permite realizar investigaciones más eficientes y obtener información precisa y actualizada.

La IA es una herramienta que no solo facilita la búsqueda de sentencias, laudos, jurisprudencia comparada; sino que además guía al estudiante en su búsqueda, dando pequeños resúmenes que encaminan al usuario a elegir lo necesario para su formación.

Los algoritmos de IA pueden analizar grandes volúmenes de datos legales y extraer patrones, tendencias, pero no pueden realizar predicciones. Esto puede ayudar a los estudiantes a comprender mejor los casos y desarrollar estrategias legales más sólidas y no solamente copiar la fría norma carente de aplicación por sí misma.

Los sistemas de IA pueden ofrecer retroalimentación personalizada y evaluaciones adaptadas a las necesidades individuales de los estudiantes. Esto les permite identificar áreas de mejora y recibir orientación específica para fortalecer sus habilidades y conocimientos.

Los estudiantes con una IA adecuadamente programada puede permitir tomar apuntes de una forma eficaz, de estos apuntes realizar pequeños cuestionarios de entrenamiento para su conocimiento. «The possibility of using intelligent tutoring systems to provide personalized and adaptive feedback to students is one of the potential benefits of AI in education» (Joint Research Centre, 2018, p. 43).

La información condensada e imparcial que obtienen los estudiantes en el manejo de la IA les permite crear un criterio propio y democratizar la información.

La IA puede automatizar tareas administrativas y rutinarias, como la revisión de documentos legales, la redacción de contratos estándar y la gestión de calendarios. Esto libera tiempo para que los estudiantes se enfoquen en actividades complejas y de valor agregado. El reto está en crear actividades no rutinarias para los estudiantes, basadas en la búsqueda del pensamiento crítico y sistémico.

 

Limitaciones y desventajas de la inteligencia artificial en la formación jurídica:

 

La formación jurídica implica la adquisición de habilidades de comunicación, argumentación y negociación, que a menudo se desarrollan a través de la interacción humana. La IA puede carecer de la capacidad de proporcionar una experiencia de aprendizaje interpersonal y la retroalimentación emocional necesaria en ciertos aspectos del proceso educativo.

La labor del docente se vuelve trascendental. Los docentes deben comenzar a cambiar el paradigma de la educación para transmitir conocimientos –conocimientos que, para los estudiantes, están al alcance de un clic-;, y concentrar los esfuerzos en el desarrollo de habilidades creativas.

Los sistemas de IA dependen en gran medida de la calidad de los datos de entrada. Si los datos utilizados están sesgados, incompletos o no representan adecuadamente la diversidad de casos legales, la IA puede generar resultados inexactos o sesgados, lo que podría afectar negativamente el proceso de formación. Aquí radica la importancia que tiene para los docentes  aprender sobre el funcionamiento de la IA; posterior, comprender como utilizarlo en sus clases y, finalmente, transmitir ese conocimiento a sus estudiantes. Una vez que se cumplan estas tres etapas pueden pasar a la etapa creativa.

El uso de la IA en la formación jurídica implica recopilar, almacenar y analizar grandes cantidades de datos personales y confidenciales. Esto plantea preocupaciones en cuanto a la privacidad y seguridad de los datos, así como la necesidad de salvaguardar la información de manera adecuada.  «Data that is needed for machine learning is often highly personal. If it is used for assessing student performance, data security can become a key bottleneck in using AI, learning analytics, and educational data mining» (Joint Research Centre, 2018, p. 23).

El reto de los parlamentos en países democrático está en poder normar de manera adecuada estos derechos que se encuentran en riesgo. Los gobiernos entonces deberán implementar mecanismos de protección digital eficientes, rápidos y eficaces.

La IA se basa en algoritmos y modelos que deben actualizarse constantemente para reflejar cambios en la legislación y en el contexto legal. Esto requiere una actualización continua de los sistemas de IA y una supervisión humana para garantizar que los resultados sean precisos y relevantes. Al contrario de lo que se rumora, la IA no viene a reemplazar al humano, lo viene a engrandecer, es decir, a elevarlo a un nivel superior de creatividad, autonomía y desarrollo personal.

En conclusión, la integración de la inteligencia artificial en la formación jurídica ofrece una serie de beneficios, como un acceso más eficiente a la información, análisis y retroalimentación personalizada. Sin embargo, el docente debe comprender su nuevo rol en el paradigma de esta revolución de las Inteligencias Artificiales y crear en el estudiante, a través de recursos lúdicos y casuísticos, experiencias que permitan sembrar el pensamiento crítico, la creatividad y la humanidad.

En última instancia, la implementación exitosa de la IA en la formación jurídica requerirá un enfoque equilibrado que combine las fortalezas de la IA con la experiencia y habilidades humanas.

 

Referencias Bibliográficas:

 

Joint Research Centre. (2018). The transformative impact of artificial intelligence on society. European Union. doi:10.2760/12297.

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y representaciones, 7(2), 536-568.

Padilla, R. D. M. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 7(14), 260-270.

Juan
Ab. Juan Pablo Santamaría Velasco Mg.

Abogado de los tribunales de la República del Ecuador

Magister en Derecho Constitucional.

Docente Universidad Indoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *